En el texto sobre la FTRE nos nombra una organización llamada La Mano Negra.
Sobre este tema hay bastante polémica y división de opiniones entre los historiadores.
Esta banda criminal pudo actuar por la Andalucia occidental en los años 1881-1883.
A dicha organización se le culpabilizó de realizar distintos asesinatos, robos y bandidaje.
Pudo existir y que algunos de sus miembros perteneciesen a la FTRE pero sin duda lo que parece más complicado demostrar es que esta organización estuviese vinculada con el anarcosindicalismo.
El hecho evidente es que las autoridades de la Restauración utilizaron la excusa de la mano Negra para efectuar una durísima represión contra el movimiento obrero andaluz, mayoritariamente anarquista.
Durante el proceso judicial que se produjo en Jerez de la Frontera en 1883 la actuación policial fue extrema. El juicio fue paralelo a una huelga general de jornaleros en la comarca y llevó a cerca de 5000 jornaleros a la cárcel, siendo sustituidos por el ejercito en las labores del campo.
El juicio por un asesinato sin apenas pruebas acabó con 7 ejecutados por garrote vil.
Aquí os dejo un vídeo sobre estos momentos que es muy explicito de la situación de los trabajadores del campo en Andalucía.
El vídeo es especialmente interesante los primero 5 minutos para ver el contexto general y desde el minuto 37 al 41 y los últimos 20 minutos(desde minuto 50) por la dureza del proceso y la ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario