CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LAS PREGUNTAS CON VALOR DE
1 PUNTO.
Al-Andalus.
Los musulmanes denominaron Al-Andalus al territorio hispano que conquistaron. Esta
sociedad islámica permaneció desde principios del siglo VIII hasta finales del siglo XV,
conociendo tres períodos políticos fundamentales: emirato independiente, califato y reinos de
Taifas. Las victorias cristianas consiguieron que, desde mediados del siglo XIII, Al-Andalus
quedara reducido a Granada. Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto,
concentrando la máxima autoridad política y religiosa.
En cuanto a su organización económica y social, cabe destacar la importancia que
tuvieron las ciudades. Córdoba fue un gran centro cultural, sobre todo durante la época del
Califato. En la agricultura destaca el impulso a los regadíos y la difusión de nuevos cultivos
(agrios, arroz, algodón, azafrán). Su cultura estuvo influida por la religión, que impregnaba
toda la vida pública. Tras ocho siglos de convivencia más o menos pacífica, la cultura islámica
dejó huella. Actuaron como transmisores de conocimientos, sobre todo del mundo helenístico y
del Oriente, nuestro léxico todavía conserva palabras de origen árabe y la huella de su arte se
aprecia en construcciones tan notables como la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada
o la Aljafería de Zaragoza.
La repoblación cristiana.
El avance de los ejércitos cristianos sobre territorio musulmán vino acompañado de un
movimiento de colonización del mismo, que implicó una nueva organización social, política y
administrativa. En algunas zonas permanecieron los musulmanes (mudéjares), merced a unas
capitulaciones de rendición generosas. Una parte de la tierra fue entregada a los nobles que
participaron en la conquista, a las órdenes militares o a grandes concejos encargados de su
repoblación.
En determinadas tierras de frontera se otorgaron cartas de población y fueros, en
En determinadas tierras de frontera se otorgaron cartas de población y fueros, en
los cuales se concedían ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar las tierras de frontera.
Suelen allí fijarse los límites de los términos, las condiciones de acceso a la tierra, la concesión
de franquicias y unas normas básicas sobre la vida municipal. Los fueros –a veces incluyen la
primitiva carta de población- son instrumentos jurídicos, otorgados por los monarcas, que
regulan la vida local. En Aragón, a partir de 1247, se produjo un proceso de unificación foral
que dará lugar a los “Fueros de Aragón”, normas legales emanadas del Rey con las Cortes.
Al hablar de la repoblación la respuesta podrá centrarse únicamente en Aragón o
extenderse al conjunto de España.
Mudéjares y moriscos.
Conocemos con el nombre de mudéjares a los musulmanes sometidos a los poderes
cristianos tras el avance de éstos sobre territorio de Al-Andalus. Se les permitió conservar su
religión, sus costumbres, su cultura y se organizaron en aljamas que gozaron de la protección
real. A lo largo de siglos hubo una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes. No
obstante, son poblaciones sometidas a una cierta segregación social y a unas cargas fiscales
mayores que las soportadas por la población cristiana. Con el tiempo, la tolerancia religiosa
declinó, especialmente tras la toma de Granada, y se caminó hacia la unidad religiosa. La
impronta mudéjar se aprecia en la arquitectura, con ejemplos sobresalientes en Aragón (Seo de
Zaragoza, torres mudéjares de Teruel…).
A comienzos del siglo XVI fueron obligados a convertirse al cristianismo, momento a
partir del cual se les denomina cristianos nuevos o moriscos. El proceso de integración avanzó
en algunas regiones, pero la presencia de los piratas berberiscos y de los turcos como enemigos
de la monarquía, les hizo sospechosos. Fueron expulsados a comienzos del siglo XVII por el
rey Felipe III, alegando su condición de malos cristianos y de potenciales aliados de los turcos.
La medida afectó gravemente a Valencia y Aragón, dejando multitud de pueblos vacíos que fue
necesario repoblar.
El trabajo de los indígenas americanos tras la conquista: las encomiendas.
Los españoles en América aspiraban, entre otras cuestiones, a sacar rendimiento de la
conquista y esto no se podía hacer sin el trabajo de los indígenas. Sin embargo, una buena parte
de éstos, no habituados al trabajo regular, no estaban dispuestos a trabajar voluntariamente, por
lo que fue necesario obligarles. La encomienda suponía la entrega, por parte de la Corona, de
un número de indios a un español en calidad de fuerza de trabajo. Así ocurrió en las Antillas,
mientras en el continente, fundamentalmente, en lugar de repartir indios, se adjudicaron a los
encomenderos los tributos de un cierto número de indígenas.
Los encomenderos tenían obligación de instruir y evangelizar a los indios, pero reunir
en un mismo instrumento la cristianización de los indígenas y la explotación de su fuerza de
trabajo resultó un fracaso. Los misioneros (Montesinos, Las Casas…) denunciaron la
explotación del indio y fueron escuchados en España, contribuyendo así a la mejora paulatina
de la situación del indígena americano.
La Inquisición.
Fue un tribunal eclesiástico encargado de la persecución de la herejía, que se desarrolló
en Europa a partir del siglo XII. La Inquisición española tiene una larga vida, que se extiende
desde 1479 hasta 1834. La Inquisición desarrollada por los RR. CC. jugó un papel político,
siendo un poderoso instrumento de control social al servicio del Estado monárquico. Estuvo
vinculada al Estado y a la cabeza de la organización estaba el Inquisidor general y el Consejo
Supremo. El territorio quedó dividido en distritos, en cada uno de los cuales había un tribunal.
Sus procedimientos judiciales (proceso secreto, delación anónima…) y sus consecuencias
(graves penas, confiscaciones, infamia…) generaban miedo y la convirtieron en una institución
temible.
Al principio se ocupó de los judeoconversos, después de los moriscos y, desde
mediados del XVI, de los cristianos viejos, tratando de conformar un modelo de religiosidad
homogéneo en todo el país.
El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la paz de Westfalia.
Durante los reinados de Carlos I y Felipe II quedó firmemente asentada la hegemonía
de España en Europa y el Mediterráneo. El reinado de Felipe III transcurre en calma, pero en el
de Felipe IV el declive en Europa será un hecho. En el interior hubo de hacer frente a las
rebeliones de Cataluña y Portugal. En el exterior, los fracasos en la guerra de los treinta años
(lucha por el predominio político en Europa, divisiones religiosas y políticas en Alemania)
supone el fin de la hegemonía de los Austrias. Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y, más
tarde, Francia, serán los rivales de España y el Imperio alemán.
La paz de Westfalia (1648) reconoce el derecho de los príncipes alemanes a escoger la
religión de sus estados y la independencia de Holanda, además de ventajas territoriales para
Suecia. En la paz de los Pirineos (1659), se pone fin a la guerra con Francia, a la que se cedían
el Rosellón, la Cerdaña y algunas plazas en los Países Bajos. Es el fin de la hegemonía en el
continente, que pasa a manos de Francia, mientras el dominio de los mares lo ejercerán
holandeses e ingleses.
Los decretos de Nueva Planta y el fin del foralismo.
Tras la muerte de Carlos II sin descendencia se planteó un problema sucesorio, que
llevó a la guerra de sucesión, donde se enfrentaron los dos pretendientes al trono, Felipe de
Anjou y el Archiduque Carlos, apoyados por las distintas potencias europeas, dado que el
conflicto se internacionalizó.
El triunfo de Felipe V supuso, siguiendo el modelo francés, una reorganización del
Estado, que implicó una centralización política y administrativa. Con los decretos de Nueva
Planta desaparecieron las instituciones políticas propias de los diversos territorios forales
(Cortes, Diputación, Justicia), con la excepción del País Vasco y Navarra. Sólo pervivieron los
fueros civiles en algunas regiones, como es el caso de Aragón.
Los Borbones establecieron una estructura político-administrativa uniforme y
centralista en todo el territorio, basada en el modelo de Castilla, lo que favoreció el
absolutismo monárquico.
La Ilustración.
La introducción de las ideas ilustradas en España fue lenta y tardía, sin duda por la falta
de una pujante burguesía y las resistencias de sectores eclesiásticos y aristocráticos. Los
ilustrados fueron un grupo reducido de intelectuales (Feijoo, Campomanes, Jovellanos,
Aranda, Olavide, Floridablanca…) que analizaron la problemática de la nación y propusieron
reformas con el objetivo de superar el atraso del país. De su seno, tras la correspondiente
evolución, surgirá el pensamiento liberal que triunfará en el siglo XIX. Critican a la Iglesia,
pero aspiran a una práctica religiosa más rigorista y defienden la capacidad del rey para
intervenir en asuntos eclesiásticos (regalismo). Por otro lado, confían en el impulso reformista
de la monarquía.
Entre las preocupaciones de los ilustrados está la educación, pues sólo la cultura podía
sacar al país del atraso. En este terreno se enfrentaron a la Iglesia, que controlaba la educación,
y defendieron la necesidad de una enseñanza útil y práctica, abierta a las nuevas ciencias y a
las novedades del extranjero.
El atraso económico también les preocupó y censuraron el fuerte predominio de la
propiedad aristocrática y eclesiástica, el excesivo control estatal de las actividades económicas
y el desconocimiento de los nuevos avances técnicos que se divulgaban por Europa.
Los ilustrados criticaron los privilegios de la nobleza o el elevado número de
eclesiásticos y defendieron la dignidad de los oficios mecánicos (fin de la deshonra legal del
trabajo).
Los señoríos.
El señorío supone el dominio sobre tierras y hombres, delegado por el rey en otras
personas o colectivos. El titular acumula jurisdicción, rentas y, casi siempre, patrimonio. Los
titulares de los señoríos pueden ser nobles o eclesiásticos (órdenes militares, abades, obispos,
cabildos, monasterios…).
En virtud del señorío jurisdiccional los señores nombraban a las autoridades locales,
ejercían la justicia y cobraban tributos. Era una fuente de poder político y económico.
El señorío jurisdiccional va acompañado de la existencia de derechos de propiedad
sobre una parte de la tierra, lo que se traduce en el cobro de unos cánones por el uso de la
misma por parte del campesino.
Los señoríos se originan en la Edad Media, frecuentemente como donaciones reales
para pagar la colaboración en la Reconquista. Durante la Edad Moderna la creación de nuevos
señoríos suele hacerse por medio de la enajenación de tierras de realengo. El resultado fue que
miles de pueblos quedaron fuera de la autoridad directa de la corona.
Fueron abolidos a comienzos del siglo XIX por los liberales.
Características del Antiguo Régimen.
La expresión Antiguo Régimen designa al período de la historia anterior a la revolución
francesa, a las revoluciones liberales y a la industrialización.
Se caracteriza por la monarquía absoluta como forma de gobierno, aunque mediatizada
por la fuerte presencia de la Iglesia en la vida pública (regulación del matrimonio, importancia
de la jurisdicción eclesiástica, diezmos, primicias…) y la existencia de instituciones
representativas de los distintos estamentos (Cortes).
La economía es fundamentalmente agraria, con una gran presencia de la nobleza y la
Iglesia como propietarios. Además, los patrimonios de la nobleza están vinculados, no pueden
venderse (mayorazgos), lo que dificulta el acceso a la tierra de los campesinos. Una buena
parte de los campesinos vivían en señoríos, sometidos a la jurisdicción de los señores y
debiendo abonar los correspondientes tributos por el uso de la tierra. La industria es artesanal y
el comercio tiene serios obstáculos debido a la lentitud y carestía de los medios de transporte.
La sociedad se basa en el privilegio, en la desigualdad jurídica de los grupos privilegiados
(nobleza, clero), y en el nivel económico de las personas, cuestiones no siempre
(nobleza, clero), y en el nivel económico de las personas, cuestiones no siempre
coincidentes. Su fin llegó con la irrupción del liberalismo y el triunfo del capitalismo.
A continuación os enlazo los conceptos que trabajaremos y perfilaremos definitivamente en clase.
Pincha aquí para enlazar con la carpeta de conceptos.
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