martes, 29 de enero de 2013

La 1ª República.

La 1ª República febrero de 1873 a 1874.
Cuando Amadeo de Saboya abatido por la desazón del país y por la falta de apoyos abdica España se queda sin Jefe del Estado.
La solución la aportan las cortes que deciden apostar por un nuevo sistema político: la República. Radicales, Demócratas, y por supuesto republicanos votaron por la República.
Cómo ha dicho algún historiador era una república sin republicanos. Débil por la situación interna y externa de España:

  • Guerra carlista en el Norte del país.
  • Conflicto cubano.
  • Falta de apoyos en el exterior; sólo reconocen la República EE.UU y Suiza.
  • Temor de la oligarquía a la radicalización social. En 1871 acontecieron en París los sucesos de la Comuna(rebelión de las capas populares y de las organizaciones obreras).
  • Oposición de la Iglesia ante la posible laicidad del nuevo estado.

Los apoyos sociales al nuevo estado estaban representados por la burguesía intelectual (deseaban la democratización definitiva del país y el desarrollo económico) y por el proletariado urbano y rural que deseaban que el nuevo régimen aportase reformas sociales, reparto de la tierra, reducción de la jornada laboral, eliminación de los consumos y las quintas, es decir una auténtica revolución social.
Estos ámplios deseos y la impaciencia de las clases más desfavorecidas fomentarán una frustración con los grupos políticos intelectuales que desembocarán en la formación del movimiento  cantonalista.


Los problemas a los que tuvo que hacer frente la República fueron numerosos;

  •  Los carlistas recrudecieron su enfrentamiento en el norte de la Península y avanzaron hacia el sur.
  • Los alfonsinos de Cánovas fueron ganando apoyos entre los sectores sociales más conservadores y oponiendose a la labor de los republicanos.
  • Los constitucionales de Sagasta poco a poco acercarán posturas a los alfonsinos.
  • Los propios republicanos estaban divididos entre Unionistas(partidarios de un estado centralista) y Federalistas(a favor de una autonomía de las regiones con amplios poderes legislativos y administrativos y un gobierno central que se encarga del resto de competencias políticas).

La inestabilidad dentro de los propios republicanos produjo el cambio rápido de gobiernos(Figueras, Pi y Margall, Salmeron y Castelar).

Las elecciones de mayo de 1873 dieron una amplia mayoría a los republicanos, principalmente a los federalistas(aunque sólo participó el 60% de los posibles votantes).
Estos resultados supusieron la dimisión de Figueras y el nombramiento de Pi y Margall.

Estas nuevas cortes se encargarán de diseñar la Constitución, non nata, de 1873. una nueva constitución republicana y federal que dividía España en 17 estados federados y 2 de ultramar.
Es una constitución que apuesta por un estado democrático y por un ámplio repertorio de derechos individuales y colectivos. Aboga por un estado laico.

La Constitución no llegó a estar en vigor ya que en julio se inicio un proceso revolucionario a partir de una Huelga general proclamada en Alcoy  que provocó el inicio del movimiento cantonalista desde Cartagena y que continuó por numerosas ciudades del  Levante y el sur de España.(Granada, Málaga, Sevilla, Castellón,Valencia, Cádiz, Andujar.....),  más otras ciudades castellanas cómo Salamanca  o Ávila.
Así se al no poder controlar la situación dimitió Pi y Margall.
Será sustituido por Salmerón y este después al negarse a firmar sentencias de pena de muerte dejará su cargo Castelar más conservador y partidario de una República centralista.
El cantonalismo duró pocos días en la mayoría de las zonas salvo en Cartagena que gracias al apoyo de la Armada y la fuerza del movimiento obrero se extenderá durante casi 6 meses. La represión del movimiento cantonalista será trágica y supondrá la participación de dos militares que participarán después en sendos pronunciamientos: Martinez Campos y Pavía.

La primera república cómo era previsible acabó con un pronunciamiento(la paviada), la entrada del General Pavía en el Congreso de los diputados y la disolución de las cortes.
Esto traerá consigo el final del periodo democrático y la llegada de un periodo de transición autoritario dirigido por el General Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario