martes, 29 de enero de 2013

Visita a Madrid.

La visita realizada a la capital del reino fue un éxito.
Puntualidad inglesa, ni una gota de lluvia a pesar de la amenaza del AEMET y un "poquico" fresco que es muy bueno para el cutis.
Visitamos el exterior del Palacio Real.
El Senado pese a una la apatía de nuestra guía, es una institución y un edificio muy interesante. Fue la sede de las Cortes de Cádiz al finalizar la Guerra de Independencia. Sin duda un lugar extraordinario para repasar la historia de nuestro siglo XIX.

Continuamos nuestra visita recorriendo las calles del Madrid de los Austrias, la Plaza Mayor y la Puerta de Sol.


La tarde terminó con la visita a alguna de las principales obras del Museo del Prado( Goya, Velazquez, Tiziano, El Greco, El Bosco...).
Y el regreso amenizado por los chistes de "Chiquito de la Jota" y su famoso chiste de la cabra....
Espero que os gustase el viaje y que os haya servido,al menos, para ampliar vuestro bagaje cultural.

La 1ª República.

La 1ª República febrero de 1873 a 1874.
Cuando Amadeo de Saboya abatido por la desazón del país y por la falta de apoyos abdica España se queda sin Jefe del Estado.
La solución la aportan las cortes que deciden apostar por un nuevo sistema político: la República. Radicales, Demócratas, y por supuesto republicanos votaron por la República.
Cómo ha dicho algún historiador era una república sin republicanos. Débil por la situación interna y externa de España:

  • Guerra carlista en el Norte del país.
  • Conflicto cubano.
  • Falta de apoyos en el exterior; sólo reconocen la República EE.UU y Suiza.
  • Temor de la oligarquía a la radicalización social. En 1871 acontecieron en París los sucesos de la Comuna(rebelión de las capas populares y de las organizaciones obreras).
  • Oposición de la Iglesia ante la posible laicidad del nuevo estado.

Los apoyos sociales al nuevo estado estaban representados por la burguesía intelectual (deseaban la democratización definitiva del país y el desarrollo económico) y por el proletariado urbano y rural que deseaban que el nuevo régimen aportase reformas sociales, reparto de la tierra, reducción de la jornada laboral, eliminación de los consumos y las quintas, es decir una auténtica revolución social.
Estos ámplios deseos y la impaciencia de las clases más desfavorecidas fomentarán una frustración con los grupos políticos intelectuales que desembocarán en la formación del movimiento  cantonalista.


Los problemas a los que tuvo que hacer frente la República fueron numerosos;

  •  Los carlistas recrudecieron su enfrentamiento en el norte de la Península y avanzaron hacia el sur.
  • Los alfonsinos de Cánovas fueron ganando apoyos entre los sectores sociales más conservadores y oponiendose a la labor de los republicanos.
  • Los constitucionales de Sagasta poco a poco acercarán posturas a los alfonsinos.
  • Los propios republicanos estaban divididos entre Unionistas(partidarios de un estado centralista) y Federalistas(a favor de una autonomía de las regiones con amplios poderes legislativos y administrativos y un gobierno central que se encarga del resto de competencias políticas).

La inestabilidad dentro de los propios republicanos produjo el cambio rápido de gobiernos(Figueras, Pi y Margall, Salmeron y Castelar).

Las elecciones de mayo de 1873 dieron una amplia mayoría a los republicanos, principalmente a los federalistas(aunque sólo participó el 60% de los posibles votantes).
Estos resultados supusieron la dimisión de Figueras y el nombramiento de Pi y Margall.

Estas nuevas cortes se encargarán de diseñar la Constitución, non nata, de 1873. una nueva constitución republicana y federal que dividía España en 17 estados federados y 2 de ultramar.
Es una constitución que apuesta por un estado democrático y por un ámplio repertorio de derechos individuales y colectivos. Aboga por un estado laico.

La Constitución no llegó a estar en vigor ya que en julio se inicio un proceso revolucionario a partir de una Huelga general proclamada en Alcoy  que provocó el inicio del movimiento cantonalista desde Cartagena y que continuó por numerosas ciudades del  Levante y el sur de España.(Granada, Málaga, Sevilla, Castellón,Valencia, Cádiz, Andujar.....),  más otras ciudades castellanas cómo Salamanca  o Ávila.
Así se al no poder controlar la situación dimitió Pi y Margall.
Será sustituido por Salmerón y este después al negarse a firmar sentencias de pena de muerte dejará su cargo Castelar más conservador y partidario de una República centralista.
El cantonalismo duró pocos días en la mayoría de las zonas salvo en Cartagena que gracias al apoyo de la Armada y la fuerza del movimiento obrero se extenderá durante casi 6 meses. La represión del movimiento cantonalista será trágica y supondrá la participación de dos militares que participarán después en sendos pronunciamientos: Martinez Campos y Pavía.

La primera república cómo era previsible acabó con un pronunciamiento(la paviada), la entrada del General Pavía en el Congreso de los diputados y la disolución de las cortes.
Esto traerá consigo el final del periodo democrático y la llegada de un periodo de transición autoritario dirigido por el General Serrano.

miércoles, 16 de enero de 2013

El Sexenio democrático. (1868-1874).

La Revolución de septiembre de 1868 conocida por las crónicas anti-borbónicas como la Gloriosa fue el comienzo de un periodo convulso y de rápidos cambios. Es, no obstante, la primera prueba de un régimen casi democrático. Aunque se trata de un periodo breve  es sin duda una etapa de importante valor ya que por primera vez un sector de la sociedad española comienza a adquirir conciencia política y fundamentalmente a participar en la medida de lo posible en las decisiones políticas.
Es por lo tanto un "ensayo" democrático.
Para completar la explicación de clase y el contenido de vuestro manual os enlazo este PPT:

Aquí tenéis también estos vídeos.