jueves, 22 de marzo de 2012

Las democracias europeas entre 1919 y 1939.

Cómo ya hemos explicado en clase la evolución política de Europa en estos años estuvo muy influenciada por;el final de la Primera Guerra Mundial, la evolución de la economía y los temores hacia la expansión del comunismo.
Inicialmente los Estado europeos tradicionales y los nuevos países que surgen del Tratado de París de 1919 apuestan por sistemas parlamentarios con mayor o menor nivel de democratización. La influencia de los países vencedores en la guerra es evidente. Tanto EE.UU como Francia o Reino Unido eran países con democracias asentadas.
Pero la sucesión de acontecimientos(malestar de excombatientes y aparición de asociaciones y partidos de extrema derecha, evolución económica negativa, temor de las clases altas al contagio soviético...), provoca que en distintos momentos la Europa democrática cambie progresivamente hacia una Europa autoritaria o incluso fascista.
Os muestro dos mapas de las dos décadas(años 20 y años 30) que nos servirán para explicar este cambio.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Repasar el Crack del 29.

En clase vamos a ver algún audiovisual para repasar lo que hemos explicado sobre "los felices años 20" y el origen y desarrollo de la "crisis de 1929".
Para que lo podáis ver con más detenimiento y os sirva de apoyo os enlazo estos dos vídeos.

El primero es de producción francesa,es muy largo y exhaustivo pero sin duda muy esclarecedor.

El segundo es una comparativa entre la crisis de 1929 y la actual. Nos explica lo que es una "burbuja". No esta mal comparar ambos periodos y sin duda poder constatar que...."el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra". En fin, los políticos y economistas igual deberían de vez en cuando recibir clases de historia.



Las uvas de la ira.

El crack del 29 y los años siguientes de depresión debilitaron la pujante economía estadounidense. El sector más perjudicado de la economía norteamericana fue el agrario. El campo ya había sufrido durante los años de bonanza para la industria y los sectores financieros(felices años 20). El "tsunami" provocado por la explosión de la burbuja bursátil termino de hundir a los agricultores que comenzaron a emigrar hacia zonas más fértiles o en dirección a las principales ciudades.
En este contexto se enmarca la novela de Steinbeck "Los hijos de la ira" y la película sobre la misma, realizada por John Ford y protagonizada por Henry Fonda.
La película narra el viaje de unos granjeros de Oklahoma arruinados por la crisis y que buscan una vida mejor en California animados por un anuncio que solicita la contratación de braceros.
La situación para los agricultores norteaméricanos como podemos ver en este fragmento fue dramática.