La Industrialización que se fue produciendo en Europa, a distinto ritmo según el país, trajo como consecuencia un cambio en la estructura social (Burguesía-Proletariado) y un rápido crecimiento de las ciudades.
Las murallas medievales de las ciudades europeas fueron derribadas ante el avance urbano. Los ensanches del siglo XIX serán el lugar perfecto para experimentar el nuevo urbanismo y la arquitectura del siglo XIX(modernismo, eclecticismo...). Estas zonas más cercanas al viejo centro serán el lugar perfecto para que la Burguesía ennoblecida construya sus magníficas viviendas.
Las ciudades europeas, por lo tanto cambiarán de tamaño pero también de diseño. En ocasiones a cambio de demoler "lo antiguo" para dar paso a la modernidad. El mejor ejemplo la reforma de Haussman en París. http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos4/haussmann_paris.html
Estas reformas se realizarán también en otras ciudades europeas; Viena, Londres, Madrid, Barcelona...e incluso hubo cambios importantes a lo lardo de la 2ª mitad del siglo XIX en Zaragoza. http://perso.wanadoo.es/zaragozaantigua/sigloxix.html.
Os presento un video sobre la ciudad más poblada de Europa en el siglo XIX Londres.
Tras un primer momento de desorden las autoridades municipales de Europa iniciaron una serie de transformaciones para mejorar la vida de sus ciudadanos; alcantarillado, agua corriente, alumbrado, seguridad pública, transporte.... Estos avances llegarán primero a los barrios burgueses y más tarde a los barrios obreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario